¿Cómo se hace un tapete artesanal tejido de lana?

¿Cómo se hace un tapete artesanal tejido de lana?

Realizar un tapete artesanal de lana es el resultado de toda una experiencia transmitida de generación en generación que necesita buen ojo para el detalle, dedicación para todo el tiempo que requiere el proceso, y por supuesto, la creatividad del artesano para crear obras únicas.

Conoce una de las tradiciones artísticas más representativas de México y la cultura Zapoteca, con la que se pueden crear diversas artesanías decorativas, donde cada punto de tejido es una muestra de trabajo duro, tradición familiar y orgullo por la mano de obra 100% mexicana.

Tapete artesanal de lana geométrico, grecas Zapotecas

Antes de detallar el paso a paso, te comentamos que se tomó como base el proceso que por tradición se practica en Teotitlán Del Valle de Oaxaca, donde el tapete artesanal es elaborado en telar de pedales y la obtención del hilo también se realiza a mano.

De la oveja al hilo

En México se producen diferentes tipos de lana, que varían en calidad principalmente por su rendimiento, diámetro medio de las fibras y color. Dependiendo de la lana utilizada, la pieza final tendrá mayor calidad y valor.

Se comienza con la lana sucia, la cuál tiene rastros de contaminación vegetal, pasando por un procedimiento de lavado natural que elimina las grasas y otros residuos, permitiendo obtener la materia base. Para el lavado se utiliza un detergente natural proveniente del Amole (tubérculo), el cual se deja remojando en agua durante un día para que forme la espuma con la que se realiza el lavado, también tiene otra propiedad muy importe, la de evitar que la lana se encoja. La lana se introduce en una canasta y se comienza a tallar contra las paredes de esta, actuando como un colador para separar el agua sucia. Una vez lavada, inicia el proceso de cardado.

Cardar la lana se realiza de forma manual, consiste en peinar la lana para que las fibras queden extendidas hacia un mismo sentido. Para este proceso se necesita hacer uso de dos paletas compuestas por varias filas de dientes donde se extenderá la lana, y también tienen un mango para poder sujetarlas.

Proceso de cardar la lana para la elaboración de tapetes artesanales mexicanos

Luego se procede a enrollar la lana con la ayuda de una rueca para ir formando una bobina o molote, al finalizar, este se pasa nuevamente por la rueda de la rueca para formar una madeja que permita tener los hilos ordenados y listos para el siguiente paso de la creación del tapete artesanal.

Naturalmente colorido

Una característica muy representativa de estas artesanías mexicanas son sus colores, por lo que todos los hilos pasan por un proceso de teñido que pueden durar entre 7 a 31 días, lo más interesante es que los tintes son de origen natural.

Primero se tienen que obtener los tintes, a partir de la mezcla de diferentes hierbas, frutos y flores, además de la cochinilla (Dactylopius coccus), que es el insecto clave para el teñido de cada pieza.

Durante el paso de cardar la lana, se mezcla la lana negra con lana blanca para obtener tonos de grises o neutros, que a su vez son base para obtener diferentes tonos de colores cuando se agreguen los tintes.

Tapetes artesanales mexicanos de lana Ruiz Bazan. Teñido de la lana. Arte y artesanías de México.

Los hilos, se sumergen en vasijas con una mezcla de agua y tinte hirviendo durante algunas horas. La concentración del tinte, el tiempo de teñido, la acidez y alcalinidad varían dependiendo del color del tinte y el tono que se quiera obtener. Cuando los hilos se han teñido, se lavan para asegurarse que ha obtenido el color deseado, aunque como el proceso es tan experimental o al ojo como solemos decir, es poco probable que se obtenga exactamente un mismo color, lo que lo hace todavía más único.

Tapetes artesanales mexicanos de lana Ruiz Bazan. Arte y artesanías de México. Hilos de lana teñidos varios colores.

El color café se obtiene de la cáscara de la nuez a partir del ácido Tanino que esta contiene. El color negro de la vaina del Huizache o Acacia. Los amarillos provienen de la flor de cempasúchil o la cáscara de la granada. Para los verdes se utiliza manzanilla, poleo, musgo, pericón y hojas de nogal. El azul proviene de del añil, moliendo sus hojas y dejando en agua para que se fermente al sol por aproximadamente 20 días. Por último, los tonos rojos se obtienen de la cochinilla, considerado un parásito que se alimenta del nopal, que al mezclarlo con ácido cítrico (zumo de limón) genera tonos naranjas y al mezclarlo con cal o bicarbonato de sodio, genera tonos morados.

Momento de crear el tapete artesanal

El artesano parte de una idea para escoger los colores, líneas, figuras y dibujos que se van a plasmar, inspirado en las tradicionales Grecas Zapotecas, elementos del paisaje o dibujos y formas contemporáneas, en realidad, la creatividad no tiene límites al momento de hacer estas hermosas piezas, un artesano muy experimentado es capaz de recrear casi cualquier pintura o diseñar composiciones muy complejas.

El tejido se realiza en el telar de pedales, el cual requiere un montaje previo para cada pieza a realizar, compuesto por dos líneas o urdimbres de hilos verticales entre las cuales se pasarán los hilos en sentido horizontal, también conocido como trama, para ir formando de a poco el tejido final.

Este proceso necesita de mucha concentración para que el diseño quede simétrico y sea exactamente lo que el artesano requiera crear. Para los diseños geométricos se debe hacer un conteo de hilos y trabajarlos en números pares, en el caso de dibujos, se necesita utilizar patrones para calcar las líneas claves del diseño.

Proceso de tejido tapetes artesanales de lana tellar de pedal

En cuanto a complejidad, las líneas curvas que pueda presentar el diseño son de mayor dificultad, ya que requieren excelente habilidad para que no se noten picos o irregularidades.

Dependiendo del tamaño y lo complejo del diseño, realizar una de estas piezas puede demorar varios meses de trabajo en el que solo puede trabajar un artesano a la vez. Si sumamos los tiempos que necesitan cada uno de los pasos del proceso mencionados anteriormente, se podría demorar entre 5 a 6 meses finalizar una pieza de 4 x 3 metros.

Conclusión

La explicación de todo el proceso, nos hace ser consientes de todo el trabajo y valor que envuelve cada pieza creada. Este arte y su permanencia depende del valor que el resto de personas le brindemos, haciéndolo relevante y apoyando a sus artesanos.

Estamos ante una tradición muy bonita que llena de orgullo a los mexicanos y nos representa internacionalmente. Si te gustaría obtener un tapete artesanal, te contamos que hay precios de todos los niveles y diseños para todos los gustos.

Te invitamos visitar la tienda virtual para comprar cualquiera de las piezas disponibles, con envíos a cualquier parte del mundo, y si quieres un diseño personalizado, ponte en contacto con nosotros.