Tips de decoración con tapetes de lana artesanal mexicanos

Tips de decoración con tapetes de lana artesanal mexicanos

Los primeros tapetes fueron creados con el propósito de resguardar los pies del frío y la humedad del suelo, hechos a mano de lana cruda, pelo y borra. Con el paso de los años fueron adquiriendo propiedades decorativas para adornar salones, habitaciones y relatar historias. Los tapetes pasaron de ser una herramienta de supervivencia a ser un elemento decorativo que demostraba riqueza y status.

En la actualidad, además de conservar sus propósitos decorativos, también poseen un valor artístico, los tapetes de lana artesanal nos conectan con nuestras raíces y con las tradiciones de nuestros pueblos.

Los tapetes forman parte elemental a la hora de decorar un espacio, incluso, pueden ser la pieza estelar de una habitación; ellos pueden ayudarte a determinar la impresión que quieres generar al entrar a un lugar en específico de tu hogar, ya sea tu cocina, tu sala de estar o tu dormitorio. Por ello, es importante pensar qué personalidad deseas transmitir en cada una de estas áreas, aquí en Ruiz Bazán te damos los siguientes tips para ayudarte a escoger el tapete ideal para tu hogar.

Beneficios naturales

Los tapetes realizados de fibras naturales son hechos con algodón o lana, nuestros tapetes tejidos a mano de lana 100% natural son confeccionados de acuerdo a la tradición de Teotitlán del Valle Oaxaca, en telar de pedales y con tintes de origen natural, lo que asegura durabilidad y bajo mantenimiento. Ya que el color de tu tapete perdurará y las propiedades naturales que posee la lana repelen el agua, contribuyendo así, a disimular las manchas del uso diario.

Proceso cardado lana. Tapetes artesanales mexicanos de lana Ruiz Bazan. Arte y artesanías de México.

Paleta de color

Al escoger el color de tu nuevo tapete considera ¿qué función deseas que cumpla?, eligiendo un tapete de colores neutros, puedes ayudar a balancear la imagen de una habitación y su ventaja principal es que lucen bien con todo tipo de muebles

Si por el contrario decides ir por una opción de colores vibrantes, tu tapete puede ser el punto focal de tu habitación, especialmente si en ella predominan los colores neutros, esto te brinda la oportunidad de iluminar tus espacios, hacerlos más cálidos e incluso más divertidos.

Tapetes artesanales mexicanos de lana Ruiz Bazan. Arte y artesanías de México Oaxaca.
Tapetes artesanales mexicanos de lana Ruiz Bazan. Arte y artesanías de México Oaxaca.

Estilos y formas

Uno de los grandes beneficios de los tapetes tejidos a mano es que puedes encontrarlos de todo tipo de diseños, formas y tamaños. Puedes encontrar los diseños más tradicionales con las hermosas grecas zapotecas, elementos geométricos y para las personas con un estilo de decoración más conservador hay tapetes de rayas o líneas de aspecto más discreto. Incluso puedes solicitar un diseño personalizado que se ajuste a los colores y formas que desees.

Versatilidad de uso

¡Mide tu habitación! Se sugiere que, al escoger un tapete para una sala al menos dos de las patas de tus muebles deben estar sobre el mismo, o en su defecto, todos los muebles.

¿Tienes una pared vacía? Puedes colgar un tapete en tu pared para exponer su belleza cómo la obra de arte que es, incluso si no eres amante de los cojines para decorar un sofá puedes colocar un hermoso tapete como acento de color encima del espaldar de éste.

En el caso de los cuartos puedes adquirir dos tapetes pequeños para ir a los lados de la cama, encima de la misma o como pie de cama, una gran forma de hacer tu cuarto más acogedor.

Tapetes artesanales mexicanos de lana Ruiz Bazan. Arte y artesanías de México Oaxaca.

En el área del comedor, el tapete debe ser lo suficientemente grande para que la mesa y sus sillas estén dentro del mismo, incluso cuando una persona se encuentre sentada.

Si tienes niños o mascotas y un tapete muy grande quizás no sea la mejor opción. También puedes colocarlo encima de tu comedor o mesa de café a forma de camino o cubrirla totalmente, incluso puedes encontrar tejidos pequeños que funcionan como posa vasos y darán un toque especial a tus reuniones.

Puedes resaltar espacios como pasillos y escaleras con los tapetes alargados, ayudando a atraer atención a estas áreas que suelen olvidarse a la hora de decorar.

¡Hora de comprar!

¡Anímate! Con estos sencillos tips no puedes equivocarte a la hora de hacer esta compra tan importante para tu hogar, en nuestra tienda virtual encontraras una gran variedad de tapetes artesanales a la venta 1oo% mexicanos, o si prefieres, puedes hacer tu pedido personalizado de acuerdo a las medidas o la paleta de colores de tu preferencia.